lunes, 23 de septiembre de 2019


LA HUMILDAD BIBLICA
Reflexiones y comentarios reuniones skype
Buenas noches la paz de Dios sea con vosotros , hoy traemos un tema de vial importancia para cuando vamos a encontrarnos con nuestro Padre , bien orando en espiritu , meditanto , cantadole o alabandole



En 1ª PEDRO podemos ver a cerca de la importancia que tiene para nuestro Padre. el concepto de la humildad
1ªPEDRO 5 vs 5 . Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. . Es importante y necesario comprender el concepto que para Dios tiene que entendamos esto. Comúnmente creemos que humildad es tener conciencia de nuestros propios defectos , deficiencias e incapacidades , pero bíblicamente no es así como podemos ver en
2ª CORINTIOS 3 vs 4 de la ( VERSIÓN R.V. 1960. ).-  Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;5. no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,   Pablo no está alardeando, da a Dios la honra por todos sus logros. Mientras los falsos maestros se sentían orgullosos de su poder y prestigio, Pablo expresa su humildad delante de Dios. Nadie puede considerarse capaz sin la ayuda de Dios. Nadie es competente para cumplir con sus propias fuerzas la responsabilidad para la que Dios nos ha llamado. Sin la habilitación del Espíritu Santo, el talento natural puede llevarnos al fracaso. Como testigos de Cristo, necesitamos el carácter y la fuerza especial que sólo Dios da. . Humildad es reconocer a nuestro Padre como dependencia absoluta en El , yo no puedo pero El si .La humildad biblíca es la necesidad que tenemos en nuestra relación con Dios de ser humilde y entender este principio de la humildad a los ojos de Dios , es la habilidad y el pòder de Dios en nuestras vidas , es la dependencia absolutay confianza en nuestro Padre para hacer todo , reconocer la necesidad que de El tengo en todas las facetas de mi vida .
MATEOS 18 vs 1 al 4 .- 1. En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?2. Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,3. y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.4. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos., Los discípulos estaban tan preocupados con la organización del reino terrenal de Jesús que perdieron la visión de su propósito divino. En lugar de buscar cómo servir mejor, discutían en cuanto a puestos. Cuán fácil es perder nuestra perspectiva eterna y competir por puestos en la iglesia. Cuán difícil es identificarnos con los "niños", gente débil y dependiente sin posición social ni influencia.  Aquí niño se refiere a bebé , un ser que nada puede hacer por sí sólo es totalmente dependiente de sus padres biológicos al igual que nosotros dependemos de El no podemos vivir apartados y volviendo a los bebés ´, estos muestran una cualidad importante en cuanto a que nos se revelan ante su necesidad la aceptan al cien por cien , esperan que sus padres lo suplan en todo , sabemos lo insistentes que pueden llegar a ser cuando demanda algo y empiezar a llorar , confiados exigen sus cuidados , no tratan de hacer nada se contentan con dejar que sus pasdres le proporcionen todo. Como hijos de Dios nosotros también debemos demandar la atención y confianza en nuestro Padre. Tenemos el ejemplo en nuestro señor Jesucristoque nos enseña sobre la humildad que vivió en su relación con el Padre aquí en la Tierra , no tuvo ninguna concepción errónea en su relación total de dependencia con nuestro Padre.
JUAN 5 VS 19 ;30 .-Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente, 30. No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Los que se han rebelado contra Cristo también resucitarán, pero para escuchar el veredicto de Dios en su contra y para recibir la sentencia de una eternidad separados de El. Hay quienes desean vivir bien sobre la tierra, olvidarse de Dios y luego alcanzar con la muerte el descanso final. Las palabras de Jesús no dan lugar a que se perciba la muerte como el fin de todo. Hay un juicio que los incrédulos deberán enfrentar.
Jesucristo el unigénito de dios , el hombre que camino más perfecto, deja muy claro que era totalmente dependiente de su Padre , seria absurdo pensar que podemos hacer algo por nosotros mismo sin contar con El , ni pensar que nuestros caminos son mayores que sus caminos.
ROMANOS 13 vs 14 la primera parte dice :4. sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. Debemos ser como el es, vestidos como nuestro Señor y ¿Cómo nos vestimos del Señor Jesucristo? Primero, nos identificamos con El mediante el bautismo- 


GALATAS 3 vs 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. En la sociedad romana, un futuro joven ponía a un lado la túnica de su niñez y se vestía con una nueva túnica. Esto representaba su paso a la ciudadanía adulta con todos sus derechos y responsabilidades. Pablo combinó esta concepción cultural con el concepto del bautismo. Por hacerse cristiano y ser bautizados, los creyentes gálatas estaban creciendo espiritualmente y estaban listos para tomar el privilegio y las responsabilidades de mayor madurez. Pablo dice que ellos habían puesto a un lado las vestimentas viejas de la ley, y ahora estaban vistiendo el ropaje nuevo de la rectitud en Cristo  . Esto demuestra nuestra solidaridad con otros cristianos y con la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Segundo, demostramos las cualidades que Jesús reveló mientras estuvo en la tierra: amor, humildad, verdad, servicio. Nos preguntamos qué haría Jesús en nuestro lugar (EFESIOS 4:24-32; Col 3:10-17). Tampoco debemos dar a nuestros deseos ninguna oportunidad de llevarnos a pecar. Evite las situaciones que abran la puerta a satisfacer deseos pecaminosos.
En
EFESIOS 4 vs 24.- y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Nuestra vieja manera de vivir, la que teníamos antes de que creyéramos en Cristo, es cosa del pasado. Debemos dejarla atrás como ropa vieja que necesita desecharse. Esto es tanto una decisión que hacemos para toda la vida cuando decidimos aceptar el regalo de salvación que Cristo nos da , como un compromiso consciente diario. No andamos por impulsos ni deseos. Debemos ubicarnos en nuestro nuevo papel, apuntar en la nueva dirección y apropiarnos de la nueva línea de pensamiento que el Espíritu Santo nos da. Somos nueva criaturas y como tales debemos revestirnos de humildad , lo visto en


1ªPEDRO 5vs 5 es una razón más que suficiente para revestirnos de humildad ante el rechazo de nuestro Padre a aquellos que no lo hacen: Tanto los jóvenes como los adultos pueden beneficiarse con las instrucciones de Pedro. A menudo el orgullo impide que los adultos comprendan a los jóvenes, y a los jóvenes les impide escuchar a sus mayores. Pedro les dijo a los jóvenes y a los adultos que debían ser humildes y servirse los unos a los otros. Los jóvenes debían seguir el ejemplo de los hombres de edad, quienes los guiarían con su ejemplo. Respete a sus mayores, escuche a los que son más jóvenes que usted, y sea lo bastante humilde como para admitir que puede aprender de los demás. A menudo nos preocupamos por nuestro nivel social, en espera de recibir el reconocimiento apropiado por lo que hacemos. Pero Pedro nos recuerda que el reconocimiento de Dios es más valioso que la alabanza humana. Dios quiere bendecirnos a su debido tiempo. Obedezca a Dios humildemente a pesar de las circunstancias presentes, y El lo exaltará en esta vida o en el cielo Al hacerse cargo de sus temores, presiones y problemas diarios, usted muestra que no confía totalmente en Dios. Requiere humildad, sin embargo, reconocer el cuidado de Dios, admitir su necesidad y permitir que otros en su familia le brinden ayuda. Algunas veces pensamos que los problemas por nuestro propio pecado y necedad no le interesan a Dios. Cuando nos volvemos a El, arrepentidos, El llevará incluso el peso de dichos problemas. El dejar que Dios se haga cargo de nuestras preocupaciones nos llama a la acción, no a la pasividad. No se someta a las circunstancias, sino al Señor, quien controla las circunstancias. En el versiculo 6 aprendemos como humillarnos antes que o quien , antes la poderosa manos de Dios y es echando toda tu ansiedad no parte sino toda, no aquellos asuntos que nos parecen importante sino todos los asuntos de tu vida , porque El quiere tener cuidado de nosotros.
Podemos diferenciar dos partes : una rechaza y otra da misericordia y ayuda a los humildes, resistirse a éllo es ser soberbio .
.-Al hacerse cargo de sus temores, presiones y problemas diarios, usted muestra que no confía totalmente en Dios. Requiere humildad, sin embargo, reconocer el cuidado de Dios, admitir su necesidad y permitir que otros en su familia le brinden ayuda. Algunas veces pensamos que los problemas por nuestro propio pecado y necedad no le interesan a Dios. Cuando nos volvemos a El, arrepentidos, El llevará incluso el peso de dichos problemas. El dejar que Dios se haga cargo de nuestras preocupaciones nos llama a la acción, no a la pasividad. No se someta a las circunstancias, sino al Señor, quien controla las circunstancias.


FILIPENSES 4 vs 6.-Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Es muy fácil desalentarse frente a circunstancias que no son placenteras o tomar hechos sin importancia como si lo fueran. Si usted no disfrutamos el gozo últimamente, quizá sea porque no estamos mirando la vida desde la perspectiva correcta. Tenemos que ser amables (razonables, amplios y caritativos) con los que no pertenecen a la iglesia y no solo con los creyentes. Esto significa que no buscamos revancha contra aquellos que nos tratan injustamente, tampoco debemos expresar demasiado nuestros derechos personales. ¡Imagínese no tener que estar "afanoso" jamás por nada! Esto parece imposible, todos tenemos preocupaciones en nuestro trabajo, en nuestros hogares, en el colegio. Pero Pablo nos aconseja cambiar nuestras preocupaciones en oraciones. ¿Quiere usted preocuparse menos? ¡Entonces ore más! En el momento en que empiece a preocuparse, deténgase y ore. La paz de Dios es diferente a la paz del mundo (ver JUAN 14:27). La paz verdadera no se encuentra en el pensamiento positivo, en la ausencia de conflictos o en buenos sentimientos. Ella es producto de saber que Dios controla. Nuestra ciudadanía en el reino de Cristo está asegurada, nuestro destino está determinado y podemos tener victoria sobre el pecado. Permita que la paz de Dios guarde su corazón de toda ansiedad. Lo que nos hacen un buen creyente , un buen padre , un buen marido es la habilidad que usemos echando toda la ansiedad sobre El.


GALATAS 2 vs 20 vs 21.-nos dice .- Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. ¿Cómo hemos sido crucificado con Cristo? Legalmente, Dios nos ve como si hubiésemos muerto con Cristo, porque nuestros pecados murieron con El, ya no estamos más condenados (COLOCENSES 2:13-15). En cuanto a la relación, hemos llegado a ser uno con Cristo y sus experiencias son nuestras. Nuestra vida cristiana empieza cuando, en unidad con El, morimos a la vida vieja ( ROMANOS 6:5-11). En nuestra vida diaria, en repetidas ocasiones hemos tenido que crucificar nuestros deseos pecaminosos que han tratado de impedir que sigamos a Cristo. Esta también es una forma de morir con El (LUCAS 9:23-25). Aunque el enfoque del cristianismo no es la muerte sino la vida. Porque hemos sido crucificado con Cristo, también hemos resucitado con El (ROMANOS 6:5). Legalmente, hemos sido reconciliado con Dios (2CORINTIOS 5:19) y somos libres para poder crecer a la semejanza de Cristo (ROMANOS 8:29). Y en nuestra vida diaria, al continuar con nuestra batalla contra el pecado, el poder de la resurrección de Cristo está disponible (EFESIOS 1:19-20). No estamos solos, Cristo vive en nosotros, esta es nuestra razón para vivir y nuestra esperanza para el futuro (COLOCENSES1:27). Los creyentes de hoy todavía están en peligro de actuar como si Cristo hubiera muerto en vano. ¿Cómo? Al reemplazar el legalismo judío por sus propias marcas de legalismo cristiano, le están dando a la gente leyes extras para obedecer. Al creer que ellos pueden ganar la aceptación de Dios por medio de lo que hacen, no confían plenamente en la obra de Cristo en la cruz. Al tratar de apropiarse el poder de Dios para cambiar a sí mismos (santificación), no confían en el poder de Dios para salvarlos (justificación). Si pudiéramos salvarnos por ser buenos, entonces no habría sido necesaria la muerte de Cristo. Pero la cruz es el único camino para la salvación.
La humidad nos dice (PADRE NECESITO AYUDA ) EL ORGULLO ( YO PUEDO , YO HAGO, YO SOY CAPAZ ).
Siguiendo en
1ª PEDRO 5 s 8 .- Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; . Aqui nos dice que seamos sobrios en el cumpliemiento de los designios de nuestro Padre porque cuando no lo hacemos el adversario está atento a quién devorar No nos sometamos a las circunstancias, sino al Señor, quien controla las circunstancias. Los leones atacan al animal enfermo, joven y solitario; escogen a los animales que están solos o desprevenidos. Pedro nos advierte que Satanás puede atarearnos cuando enfrentamos sufrimiento o persecución. Sintiéndonos sólos, débiles, abandonados y alejados de otros creyentes, preocupados en nuestros problemas hasta el punto de que olvidemos estar atentos al peligro, es cuando especialmente somos vulnerables a los ataques de Satanás. En el tiempo de sufrimiento, busque el apoyo de los creyentes. Mantenga los ojos en Cristo, y resista al diablo. +
En EFESIOS 3 vs 17 al 19 .- para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
18. seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
19. y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.. El amor de Dios es total, dice Pablo. Llega hasta los últimos rincones de nuestra experiencia. La anchura del amor de Dios continúa a través de toda nuestra vida y llega a todo el mundo. La longitud del amor de Dios nos sigue a través de nuestras vidas. La profundidad del amor de Dios llega a lo más profundo del desaliento, la desesperación y aun la muerte. La altura del amor de Dios se eleva a la cumbre de nuestra aclamación y júbilo. Cuando se sienta excluido o aislado, recuerde que nada lo apartará del amor de Dios. Para otra oración del amor inconmensurable de Dios, véase las palabras de Pablo en( ROMANOS 8:38-39.) "La plenitud de Dios" se expresa completa y solamente en Cristo (COLOCENSES 2:9-10). Estamos completos por nuestra unión con Cristo y la capacitación que el Espíritu Santo nos ha dado. Tenemos por entero a Dios a nuestra disposición, pero debemos apropiárnoslo por la fe y las oraciones, cada día, al vivir para El. La oración de Pablo por los efesios es también para usted. Puede pedir que el Espíritu Santo llene al máximo cada aspecto de su vida.  MATEOS 6 vs 24 al 34 .-4. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
25. Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26. Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27. ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28. Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29. pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31. No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32. Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.Jesús contrastó los valores celestiales con los terrenales cuando afirmó que debemos dedicar nuestra lealtad prioritaria a las cosas que no se marchitan, que nadie puede robar y que no envejecen. No debiéramos llegar al extremo de fascinarnos tanto por nuestras posesiones al grado que seamos sus esclavos. Esto significa que debiéramos hacer algunos recortes en caso de que nuestras posesiones estuvieran convirtiéndose en demasiado importantes para nosotros. Jesús está llamando a tomar una decisión que nos permita vivir tranquilamente con lo que tengamos porque hemos elegido lo que es eterno y duradero. Debido a sus efectos insalubres, nos sugiere no preocuparnos por aquellas cosas que Dios promete suplir. La preocupación puede (1) dañar su salud, (2) dar lugar a que el objeto de su angustia consuma sus pensamientos, (3) mermar su productividad, (4) afectar negativamente la forma en que usted trata a otros, y (5) reducir su capacidad de confiar en Dios. Aquí está la diferencia entre la angustia y la preocupación genuina: la angustia inmoviliza pero la preocupación nos mueve a la acción. "Buscar el reino de Dios y su justicia" significa buscar su ayuda en primer lugar, saturar nuestros pensamientos con sus deseos, tomar su carácter como modelo y servirle y obedecerle en todo. ¿Qué es lo más importante para usted? Habrá personas, objetos, metas y otros deseos que compitan en cuanto a prioridad. Cualquiera de estos puede sacar a Dios del primer lugar si usted no decide enfáticamente darle el primer lugar en todos los aspectos de su vida. Planear para el mañana es tiempo bien invertido; afanarse por el mañana es tiempo perdido. Algunas veces es dificultoso notar la diferencia. Planear es pensar con antelación en metas, pasos y fechas, y confiar en la dirección de Dios. Cuando se hace bien, el afán disminuye. El que se afana, en cambio, se ve asaltado por el temor y se le hace difícil confiar en Dios. El que se afana deja que sus planes interfieran en su relación con Dios. No permita que su afán por el mañana afecte sus relaciones con Dios. JESUS Y LAS LEYES DEL ANTIGUO TESTAMENTO Referencias y ejemplos de misericordia en el Antiguo Testamento :

LEVITICO 19:18 : "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová".

PROVERBIOS 24:28-29 : "No seas sin causa testigo contra tu prójimo, y no lisonjees con tus labios. No digas: Como me hizo, así le haré; daré el pago al hombre según su obra".

PROVERBIOS 25:21-22 : "Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan. Y si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará".

LAMENTACIONES 3:27-31 : "Dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas. Porque el Señor no desecha para siempre". Lo que parece que Jesús contradice de las leyes del Antiguo Testamento es digno de un cuidadoso análisis. Es muy fácil pasar por alto la gran misericordia con que se escribieron las leyes del Antiguo Testamento. Acabamos de dar varios ejemplos. El sistema de justicia con misericordia que Dios creó se distorsionó con el paso de los años y se convirtió en justificación para la venganza. Lo que Jesús atacó fue la mala aplicación de la Ley.
Esto son palabra de nuestro señor Jesucristo, El nos ordena no preocuparnos porque el hacerlo es pecado , es orgullo, es rechazo a su obra .
El valor de algo es determinado por el precio que se pago , aquí podemos darnos cuenta del valor que tenemos para nuestro Padre que pagó nuestra redención entregando a su unigénito Jesús . El alimenta las aves que son bendecidas al no hacer nada. Preocuparte por tú salud , por tu economía no te traerá ni sanidad ni un sólo céntimo. Confiemos en nuestro Padre y cambiará todo.Cuando hay afán , temor , preocupación no hay fe ( no confiamos en El )

1ª JUAN 4 vs 4 y 5 .-Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye
somos nacidos de Dios y los nacidos de Dios vencen al mundo , toda dificultad , todo lo negativo .Nuestro señor Jescrustifo tuvo esa fe en el Padre para conseguir vencer al mundo una vez y Dios la pone a nuestra disposición para que seamos más que vencedores. TODOS ESTA PAGADO ( SANIDAD /PROSPERIDAD/PAZ ) y hemos sido transladados al reino celestial y sentados a la derecha de nuestro Padre , nuestra suficiencia es El. Dejemosle , entreguemosle nuestras vidas para que El haga.
Esta es la confianza que cita

1ª JUAN 5 vs 14 ..Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

En 1ª de PEDRO se nos dice que echemos toda nuestra ansiedad en El , debems de prtir del amor con que nos ama, ya que la fe viene por el amor ( GALATAS 5 vs 6)El mensaje que dios tiene para nosotros es un arma poderosa y brillante porque lo reconocemos , tenemos fe en El , lo amamos y entonces habra milagros en nuestras vidas, no confesemos las circunstancia hablemosle de la grandeza de nuestro Padre y esto lo hacemos mirandole primero a El y su gracia ns inundará el nos invita a cambiar nuetras dificultades por su descanso (MATEOS 8 vs 28 ) y el se encargará de hacer lo que nuestro señor nos prometió.

DIOS OS BENDIGA EN EL PODEROSO NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.