martes, 24 de septiembre de 2019

A QUIEN Y PARA QUIENES ESTA DIRIGIDAS LAS ESCRITURAS


A QUIEN Y PARA QUIEN ESTAN DIRIGIDAS LA ESCRITURAS ( PARTE 2 )
REFLEXIONES Y COMENTARIOS DE REUNIONES SKYPE


Al interpretar las Escrituras tenemos que tener en cuenta a ?quién va dirigidas para que no haya mala interpretación , ya que esta puede estar dirigida al pueblo Israel , a los gentiles , a la iglesia de Dios hoy o simplemente a nadie en concreto y si a toda la humanidad , por ejemplo los primeros capitulos de Génesis hasta aproximadamente la mitad del libro nos habla de Adán , Eva , la serpiente son temas en los que podemos aprender de los valores de Dios para nosotros , puede estar referida a una persona en concreto como podemos ver en Nahamán hombre gentil que padecía lepra y fué a través de una mujer cristiano que Dios le anuncia que vaya a ver al profeta Eliseo que él lo pdrá curar de su lepra, ya que este le anunciría por la palabra de Dios revelada lo que tendría que hacer : sambullirce siete veces en el río Jordán ( aquí aparece el número siete , el de la perfección de Dios) y su lepra sería curada , pero él con su orgullo no creyó mas sus súbditos le sedujeron a hacerlo y como tal lo hizo y quedó limpio . Esto er algo solamente para él un caso concreto de comunicación de Dios y el hombre , hoy en día una persona que padezca lepra no debe creer que la solución a su lepra es ir al Jordán y sambullirse en el
Cualquiera que actúe conforme a la palabra que Dios le anuncia a través de ( revelación , persona , angel etc) indudablemente si lo hace va a obtener resultados , pero quede claro que esto es personal e intransferible no es para todos 3º Otra están dirigidas al pueblo de Israel y a nosotros nos incumbe en cuanto nos edifican en sabiduría y conocimiento ( A:T.)
4 Otra parte de las Escrituras están dirigida hacía la iglesia de Dios hoy en día N.T.
¿ De quién nos habla las Escrituras ¿
.Podemos aprender de estos principios (la Palabra dirigida a una persona gentil no judía en concreto. En Lucas 18 podemos ver el ejemplo del rico que preguntaba que tendría que hacer para ser salvo o entrar en el reino de Dios alo que Jsús contesta hablandóle de lo que está en la Ley ( no robar , no adulterio , no mentir y todas las cosas escritas en la Ley a lo que él contesta , que todo eso lo cumple ya , mas Jesús le contesta , una cosa te falta para seer salvo y entrar en el reino de Dios : vender todo lo que tienes y entregárselo a los pobres. Al leer las Escrituras debemos tener en cuenta a qiuén esta dirigida y de quién nos está hablando para dividir correctamente la palabra de verdad y hacer una correcta aplicación.
Romanos 8 vs 35 .- ¿ Quién nos separará del amor de Cristo ¿ ¿ Tribulación o angustia , persecución , hambre , desnudez , espada o peligro ¿

Realidades de la vida misma a las que hay que afrontar Más las promesas de Dios también son reales ( somos más que vencedores )
Esto son realidades de la vida a las que tenemos que hacer frente
Realidades de la vida misma a las que hay que afrontar
Más las promesas de Dios también son reales ( somos más que vencedores )
Romanos 8vs 37 .-Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Aqui la palabra ANTES en girego /conjunción / significa ( allá) contrasta , lo que precede , lo que sigue , podría haberse traducido por ( no obstante ) , asi quedaría la traducción ( No obstante en todas estas cosas somos mas que vencedores.) En el contexto vemos como se ha cumplido lo que Jesús pìdió en Juan 17 vs 26 .- en esta preciosa oración de Jesús a Dios en el huerto de Getsemani antes de ser arrestado Y les he dado a conocer Tu nombre , y lo daré a conocer aún ,para que el amor con que me has amado, esté en ellos y yo en ellos. Romanos 5 nos dice que el amor de Dios ha sido derramado por el Espiritu Santo en nuestros corazones en el nuevo nacimiento por lo que hemos heredado
Romanos 8 vs 38 , 39 .- 38. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39. ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Esto es algo que edifica y nos anima mucho , .Cuando estamos en algún sitio de nuestro vivir diario y nos sorprenden situaciones diferentes, podemos pararnos ay recordar estos versículos para tomar aliento y recobrar .
En nuestra administración de Gracia que vivimos se ha cumplido lo que Cristo pidió en Juan 17 : vs 26
Romanos 11 vs 22  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Antes leimos que nadie nos puede separar del amor de Dios y ahora leemos que si no permanecemos en la bondad seremos cortado porque Dios no me va a perdonar. Entonces en mi vida diaria puedo sentir dudas y temor ante esta aparente contradicción al pensar que si no me porto bien (LEY) Dios me va a cortar me va a separar, pero cuando vemos el contexto nos damos cuenta que esto está escrito a los gentiles ( aquellos que no son de Israel ni de la iglesia de Dios ) cuando nos dice que las ramas serán cortadas.


Romanos 11 vs 13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, Aqui Pablo habla a los gentiles y en el sgente vers´culo habla a los de su misma fe al llamarlos hermano
Romanos 10 vs 1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
Aqui podemos observar dos cosas muy importante    1º.- Que la Palabra nos habla del pueblo de Dios y    que el tema es para salvación , a unos exorta y a otros testifica ..
En Lucas 18 leimos que Jesús nos habla de lo que se necesitaba para ser salvo durante su dispensación , para heredar la vida eterna cuando le habla al rico que supuestamente cumplía la ley , esto era durante la épca que estaba en vigor la ley mesiánica.
Pues muy bien , ahora ROMANOS nos expone cuales son los requisitos para nuestra salvación en nuestra era o dispensación de Gracia y lo podemos ver en los versúclos 9 y 10 de ROMANOS.
Romanos 10 vs 9 , 10 esto es para salvación9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Este don es indispensable requisito para salvación

LA APLICACIÓN PRACTICA DE OTRA ADMISNISTRACION

En la época en la que Jesús estuvo ministrando en la tierra no existía aún este requisito para ser salvo ya que indudablemente no había muerto ; peero hoy se nos dice como ser salvo en el libro de Romanos y esto es deseo de nuestro Padre( Dios quiere que todos los hombre sean salvos y vemgan al conocimiento de la verdad ) Creer y confesar Romanos 10 vs 9.
Ahora bien Romanos 11vs 21 : Dios dice que no perdonará a las ramas naturales ( se refiere a Israel que rechazaron la bondad de El , no creyendo ni confensando lo estipulado por Dios para salvación en Ro 10 vs 9
Los versículos de Ro 11 vs 21,22 dirigidos a los de Israel , nos dice que si Dios no concedió la salvacion a los que rechazaron su bondad tampoco los concederá a los gentiles que rechazaron su bondad. Aquellos creyentes que forman hoy en día de la iglesia de Dios no deben interpretar ésto como si estuviese dirigido a éllos , ya que para nosotros no hay nada ni nadie que nos pueda separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, pòr tanto no debemos pensar que si no nos portamos lo suficientemente bien , Dios no te va a peronar y te va a cortar y separar. Tú eres un creyente renacido del Espíritu Santo de Dios.
Algo importante al estudiar y leer las Escrituras es la aplicación practica que le demos , por ejemplo a lo escrito para otra administración diferente a la nuestra o aquello que no esté dirigido a la iglesia de Dios , es tan valido para nosotros pero ojo siempre que no cree conflitcto con lo escrito para el pueblo de dios en la Administración de gracia que vivimos hoy
Proverbios 3 vs 5,6,7,8,9,10 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
(aquí prudencia se puede traducir por entendimiento o sea no te apoyes en tu entendimiento
6. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
7. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
8. Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
9. Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;
10. Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
Aunque estos versículos no estén dirigidos a nosotros hoy , ni correspondan a la administración de la gracia , no contradicen a lo escrito o dirigido a nosotros
Hoy nos dirigimos a Dios como ABBA-PADRE no como JEHOVA-DIOS , no obstante sigue siendo el mismo Dios que no cambia y todas esta cosas no contradicen sino que fluyen en armonía con lo que nos corresponde a nosotros hoy en día , todos son principios que podemos comprobar y ver que la Palabra de Dios funciona

Salmos 23 vs 1 .- Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará. . Esto es verdad hoy para nosotros

Exodo 33 vs 13Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
Marcos 12 vs 28 al 31.-28Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29. Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Estos son los dos mayores mandamientos : me gozo en Dios y así los cumpliré
3ª Juan vs 1 al 3 .- 1. Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
2. Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña.
3. Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.
Estos versículos están dirigidos en concreto a Gayo , pero no debemos pensar que al no estar dirigida concretamente a nosotros , no nos es válida.
Aqui no podemos pensar igual que lo comunicado en 2ª de Reyes es el deseo de Dios para todos nosotros que seamos prosperados en todo al igual que prospera nuestra alma y que dios tiene gozo de que andemos en verdad es algo real para hoy. Dios ha dejado las Escrituras como legado al creyente y debemos estudiarla y dividirla con sabiduría y conocimiento de lo que hacemos , para éllo tenemos que ver ? a quién esta dirigida y de quien ¿ . Al leer las Escrituras debemos pedir a Dios la revelación y lo que nos manifiesta , El te aclara y te muestra lo que El quiere decirte , reconócelo en todos tus caminos y El te guiará.

A DIOS DOY GRACIAS POR LO MANIFESTADO EN SU PALABRA Y DARNOS CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA PARA DESARROLLARLO , EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS . AMEN
.
La voluntad de Dios para cualquiera de sus hijos hoy en día es que vivan en amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.