domingo, 22 de septiembre de 2019

EL ESPIRITU DE DIOS SOBRE EL HOMBRE




EL ESPIRITU DE DIOS SOBRE  EL HOMBRE
10/septiembre /2019
REFLEXIONES Y COMENTARIOS DE REUNIONES SKIPE


Buenas noches , la paz de nuestro señor Jesucristo sea a vosotros. Empezamos un nuevo curso en nuestro caminar con Dios , espero que sea de gran edificación como fueron los anteriores , os ayude , fortalezca y edifique para gloria de nuestro Padre y gozo nuestro.
EMPEZAMOS CON EL LIBRO DEL PROFETA  ISAIAS
Desde el primer capítulo de Génesis del su primer versículo, vemos  un patrón que se repite a lo largo de la Biblia y es el siguiente : si está la presencia del E. de Dios junto a su Palabra se producen resultados :
GENESIS 1 vs 1,2,3,.- En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Y dijo Dios , este dijo Dios es la Palabra de nuestro Padre y cuando se une a la presencia de su Espíritu se producen resultados que siempre son de gran beneficio , de provecho en definitiva son resultados fructíferos en nuestras vidas
Esto lo podemos ver en el libro de ISAIAS
ISAIAS 55 vs 10 al 13 .- Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
11. así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
12. Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
13. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.
Israel fue muy necio al actuar como si supiera lo que Dios pensaba y planeaba. Su conocimiento y sabiduría son mucho mayores que los del hombre. Somos tontos al querer encajar a Dios en nuestro molde, al querer que sus planes y propósitos se conformen a los nuestros. En vez de ello, debemos esforzarnos para poder encajar en sus planes.
Esta palabra que sale de la boca de Dios y que tiene este efecto tan positivo e importante en nuestras vidas nos ha venido a través de su Espíritu Santo, sus santos hombres hablaron y escribieron inspirados por su E . S. y ese mismo espíritu nos guía.
En el versículo no sólo de pan vivirá el hombre : sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ;
Sale es un tiempo verbal, por lo que nos dice que estamos conectados hoy en días  en el presente en tiempo real y el fin de que tengamos el E. de Dios y su Palabra es que andemos y vivamos por fé y así disfrutaremos de una vida viva y real con nuestro Padre y nuestro señor Jesucristo y se evidencie ese fruto del espíritu en nuestras vidas , glorificando a Dios y dando testimonio de El.
Nosotros decimos  ; la vida eterna , que es la vida en abundancia , creyendo lo que Dios nos ha comunicado y que consta por escrito en la Biblia , creyendo lo que El nos comunica en nuestro caminar en comunión con El y con nuestro señor Jesús.
Por esto de la gran declaración “ el justo por fé vivirá “
Vemos muchos ejemplos en las Escrituras , palabra de Dios recibidas por creyentes cuando el E. de Dios es recibido por estos creyentes junto a su Palabra para que llevasen a cabo ciertas tareas expecíficas que Dios quería que hiciesen.
En el A. T. vemos en la vida de Juan “el Bautista “ que nada tiene que ver con Juan “ el Evangelista”  en concreto :Juan el bautista no llego a hacer ningún milagro.
JUAN 1 vs 33 .-  Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
34Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
Aquí Juan nos habla de Jesús , y dice “ y no le conocía “ y el caso es que con casi toda probabilidad Juan si conocía a Jesús debido a que eran primos y sus madres María y Elizabeth estaban muy unidas , casi con toda probabilidad en alguna reunión familiar se habrían conocido  y jugado juntos , Juan no conocía a Jesús en el sentido de que en un principio no reconocía de que era el Mesías. Dice yo no lo conocía sino que el que me mandó bautizar con agua ¿ quién fue ¿ sino Dios , me dijo :sobre quién veas descender el Espíritu y permanecer sobre él , ese es el que bautiza con Espíritu que Yo le dí y del que he dado testimonio. En el bautismo de Jesús, Juan el Bautista lo declaró como el Mesías. En ese momento Dios le dio una señal a Juan de que en verdad El había enviado a Jesús (1.33). Juan y Jesús eran parientes ( Lucas 1:36), de modo que Juan sabía quién era. Pero no fue sino hasta su bautismo que Juan comprendió que Jesús era el Mesías.
Dios puso su espíritu en Juan para que llevase a cabo un contenido específico, bautizar con agua por un lado y dar testimonio de que Jesús era el hijo de Dios , el “ Mesías “ que durante siglos había esperado el pueblo de Israel.
 En LUCAS 1 nos habla de que iría delante de Jesús con el espíritu y el poder de Elías para preparar al señor un pueblo bien dispuesto, entonces Juan vemos que fue el precursor del señor Jesucristo en su primera venida en su primera venida.
Algunas veces sentimos que si el Espíritu Santo nos guía, siempre será "junto a aguas de reposo". Pero esto no es del todo cierto; el Espíritu condujo a Jesús al desierto para una larga y difícil época de prueba y puede también llevarnos a situaciones difíciles. Al enfrentar pruebas, primero asegúrese de que no vienen debido al pecado ni por decisiones insensatas. Si no descubre pecado inconfesado ni comportamiento negligente que cambiar, pida a Dios que le dé energías para enfrentar la prueba. Por último, tenga cuidado en seguir fielmente hacia donde el Espíritu le guía.  La tentación a menudo viene después de un buen momento en nuestra vida espiritual o en nuestro ministerio ( 1 Reyes 18 y 19 que relatan la historia de Elías, donde luego de su gran victoria, le sigue la desesperación).

JUAN 10 vs 40 al 42.- 40. Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí.
41. Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad.
42. Y muchos creyeron en él allí.
En el versículo 41 la palabra señal se puede traducir como “señal milagrosa o milagro” , Juan el Bautista nunca hizo ningún milagro, Dios había puesto su espíritu en él para que llevase a cabo una tarea específica y Juan es sólo un ejemplo de muchos que podemos ver en el A. T. dónde Dios pone su espíritu sobre un creyente para que creyendo cumpliese una misión en concreto.
MATEOS 3 vs 13 al 17 .- 13. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
y el versículo 18 dice así : El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
Aquí pobres entendemos por   humildes  . Así como Jesús en su caminar no dudaba de lo que Dios le comunicaba a través de su espíritu en  él  , tampoco dudaba de las escrituras y de lo que decían de él. Jesús sabía quién era , que tenía y lo que Dios esperaba de él , porque creía en la Palabra de Dios y con el espíritu de Dios pudo dar buenas nuevas , sanar a los quebrantados de corazón, vista a los ciegos y poner en libertad a los oprimidos.
En resumidas cuentas anduvo en el poder de Dios siempre y siendo hacedor de su palabra , no sólo oidor
En JUAN 3  podemos ver algo muy importante para nosotros que declaró Juan “Bautista” .
JUAN 3 vs  28 .- Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
Vs ,  30.-  Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Este es Juan el bautista hablando de Jesús
Vs 34  . -  Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
Jesús tenía el Espíritu de Dios y por eso hablaba las palabras que el Padre le daba que hablase , porque al que el Padre envió las palabras de Dios habla , Dios no da el espíritu con medida.
Vs 35.-  El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.
Estos versículos son importantes y tiene gran relevancia para nosotros hoy en día. En otras versiones de la biblia
NUEVA BIBLIA VIVA.- Aquel  a quién Dios ha  enviado , habla lo que Dios le  dice , porque dios le da de su
Espíritu en abundancia
NUEVA TRADUCCION   VIVIENTE  .-Porque Dios le da de su Espíritu si medida 
Vs  35  .- El Padre ama al hijo y lo ha puesto todo en sus manos.
NUEVA VERSION INTERNACIONAL .-  Vs 34 ,. Pues Dios mismo le da de su Espíritu sin restricción
Vs  35 .- El Padre ama al hijo y lo ha puesto todo en sus manos
PALABRA DE DIOS PARA TODOS  vs 34 .- porque Dios le da todo el poder de su Espíritu
Vs 35 .- El Padre ama al hijo y le ha dado poder sobre todo.
Antes de Jesucristo el espíritu que habían recibido los creyentes desde el A. T. hasta Juan  “el Bautista” , había sido un espíritu con medidas , es decir limitado y para que el creyente que lo recibía en concreto realizase una tarea específica , como bien hemos visto en Juan “el Bautista” .
A Jesús , Dios le dió todas las cosas , un espíritu sin restricciones , nadie antes  de él había manifestado el poder de Dios como él lo hizo y  a lo largo de los  cuatro evangelios podemos ver como Jesús anduvo con Dios.
Los cuatro evangelios  (MATEOS , MARCOS , LUCAS , JUAN ) fueron escritas después de LAS EPISTOLAS A LA IGLESIA , eso significa que fueron escritas ara nosotros , para nuestra administración , aunque relatan  cuando Jesús vino a ministrar a Israel estando aún bajo la ley ,pero para que nosotros podamos ver las obras que él hizo y como él anduvo , pudiendo leer las palabras que él habló al final de su ministerio aquí en la Tierra de su próxima venida del espíritu santo y de las cosas que se realizarán en nuestra administración.
FILIPENSES 2  vs 8 nos dice.-  estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Murió en la cruz y estuvo tres días y tres noches muerto en la tumba hasta que Dios lo resucitó.
SALMOS 2  vs 2 al 6 .- Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3. Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.
5. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.
6. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
SALMOS  vs 7 al 12 .- 7. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
8. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
10. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra.
11. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.
12. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían
 Estos versículos se refieren a Jesús , el 7 dice yo publicaré el decreto , Jehová me ha dicho. Mi hijo eres tú , Yo te engendré hoy.
Esto también es citado en HECHOS  13 vs 28 al 31Y  sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.
29. Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.
30. Mas Dios le levantó de los muertos.
31. Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
Esto fueron testigos de la resurrección
En los versículos  32 y 33.- nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,
33. la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
En el 33 citando la profecía de Salmos 2 vemos lo que dice “ Yo lo he engendrado hoy”
No podemos confundirnos con el nacimiento de Jesús en Belen
Sin embargo vemos  que el contexto se refiere al día de la resurrección. ¿ Fue engendrado Jesús por Dios cuando nació en Belén ¿ . Sabemos que si
Como dice JUAN 1 vs 14.- Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad
Entonces cuando nació en Belén nació como el unigénito del Padre y dice aquí y habitó entre nosotros,  a lo largo de los cuatro evangelios podemos ver a Jesús habitando con sus gentes con sus discípulos.
JUAN 1 vs 18 .-  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conoce
Es lo que hizo durante su ministerio terrenal , el dio a conocer con su vida a Dios , pero cuando dice el UNIGENITO de la palabra griega MONOGENESIS ( el único nacido , el único engendrado ).
El nació en Belén y vivió su vida a lo largo de su ministerio como hijo unigénito de Dios , pero también fue engendrado por Dios el día de su resurrección
ROMANOS 1 vs 1 al 4.-  Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Vemos que es por la resurrección de entre los muertos que Jesús fue declarado hijo de Dios con poder según el espíritu de santidad
ROMANOS 6 vs 9 .- sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Vemos en las Escrituras que Lázaro volvió a la vida al igual que otros ejemplos en la vida y luego volvieron a morir , Jesús se levantó y no volvió a morir y llendo a Hechos 13 , Dios lo levantó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción
APOCALIPSIS 1 vs 5 .-  y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre  Jesús  antes de su resurrección vivió aquí su vida como unigénito de Dios. La única persona jamás nacida sin tener un padre humano ,  con su resurrección , comenzó a vivir su vida como primogénito.
En los cuatro evangelios vivió como hijo uno unigénito de Dios  y a partir de su resurrección y ascenso a los cielos , el derramamiento  del espíritu  sobre los apóstoles , tiene vida como primogénito.
¿ Que tiene que ver esto con nosotros ¿
Nació en Belén , dió su vida como hijo unigénito de Dios, fue desde su resurrección el primogénito de muchos hermanos y aquí entramos nosotros
JUAN 3 vs 16 .-  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Su vida como unigénito tuvo un comienzo y un final, la dio con su muerte en la cruz.
COLOCENSES 1 vs 18 y 19 .-  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19. por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Dios le dió su espíritu sin límite  alguno
HEBREOS 2 vs 10 , 11 .-  Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
11. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
 Los que hemos sido apartados para el servicio de Dios, limpiados y santificados por Jesucristo ahora tenemos el mismo Padre que El tiene, de modo que nos ha hecho sus hermanos.
Jesús nos santificó a nosotros .  Mirando uno a uno a nosotros mismos y desde la perspectiva del viejo hombre, podríamos pensar mal , si yo fuese Jesús me avergonzaría , pero según el evangelio de Cristo como hemos sido considerados nosotros mismos unos a otros viene expresado en :
2ª  CORINTIOS 5 vs.- . De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Es interesante saber que algunos que leyendo estas palabras  del creyente Pablo si habían conocido  a Jesús aquí en la tierra de manera que ahora en adelante no conocían a Jesús como ahora es , exaltado , sentado a la diestra de Dios en el poder  de su resurrección. En los evangelios Jesús estuvo con su gente , sus discípulos , pero ahora está con sus hermanos  en él que somos nosotros los llamados hijos de Diso , de manera que de ahora en adelamnte no conozca a nadie según la carne , si a Cristo conocían en la carne ya no, conocemos a Cristo según
2ª  CORINTIOS 5 vs 17 .-  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Así hemos de mirarnos , primero a nosotros mismos y también los unos a los otros, vernos , amarnos , aceptarnos , como Dios nos ve y acepta , nos valora y nos ama.
Así como Jesús en su caminar no dudaba de lo que Dios le comunicaba por medio de su espíritu en él , tampoco cuestionaba lo que la escritura decía de él .
Jesús sabía  : quién era , que tenía y lo que Dios esperaba de él , porque creía en la palabra de Dios y su palabra pudo dar buenas nuevas a los humildes  , sanar a los enfermos , pregonar a los cautivos.
En resumidas cuentas pudo andar en el Espíritu de Dios siendo no sólo oidor , sino hacedor de élla.
HERMANOS la paz de  Dios sea a vosotros y su Espíritu derrame toda gracia en uds , esperando que estos escritos sean de edificación , le damos gracias a Dios Padre en el nombre de nuestro señor Jesucristo . amén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.