jueves, 16 de enero de 2020

EL ESPIRITU DE DIOS EN LAS ESCRITURAS






Resultado de imagen de imagen de dios padre hijo y espiritu santo





ESPIRITU DE DIOS EN LAS ESCRITURA                                      14/ENERO/2020


BUENAS NOCHES   paz a vosotros en el nombre de Cristo nuestro señor
 Oremos a nuestro Padre para que nos de sabiduría y entendimiento en el conocimiento de su Palabra y luz a nuestro entendimiento para conocer sus caminos :
GENESIS  cap 1 vs1 .2 , 3 .- En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Sabemos que es la Tierra , se hizo , se volvió desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espíritu de dios se movía sobre la faz de las aguas, aquí vemos la primera mención en la Biblia del Espíritu de Dios que estaba , que es Dios estando presente y activo en la Tierra.
Y dijo Dios sea la luz y fue la luz entonces
Vs 6 .- y dijo Dios  , vs 9 .- y dijo Dios , vs 14 ,- y dijo Dios , vs .- 20 : y dijo dios vs 24 .- y dijo Dios y fue así
Vs 31 .- y vió Dios todo lo que había hecho , y he aquí que era bueno en gran manera
Lo que quiere decir en este primer capítulo de la Biblia de Génesis , es que cuando el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios están juntos , esto produce resultados positivos , produce frutos , beneficios , ya compartimos que era la historia del Espíritu de dios y es así como empezamos viendo esto  a lo largo del A.T. . Dios puso su Espíritu sobre la Tierra mientras esperaba la llegada , la primera venida  del mesías , de Jesucristo , estaban los hombres sin el Espíritu de Dios y El puso su Espíritu sobre ciertas personas  para que hicieran cosas específicas  , por ejemplo a los artesanos  , los que construyeron el Templo , nos dice la Palabra que Dios puso su Espíritu para que hicieran su trabajo  , vemos como Dios puso  su Espíritu sobre Moisés para que sacara  a Israel de la esclavitud de  Egipto , luego en el evangelio de Juan “el Bautista “ vemos como Dios había puesto su Espíritu sobre Juan para que cumpliese su misión como precursor  de Jesucristo anunciando su venida como el “mesías prometido”.
MATEOS  cap 3 vs del 13 al 17 .-13. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Aquí hay una división de capítulos del 3 y 4 que no debería existir como podemos ver en el contexto  asi
Cap 4 vs 1 .-  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Este relato de MATEOS  4 vs 1  es reiterado con otros detalles en :
LUCAS cap 4 vs 1 .-  Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto.
Entonces podemos ver como habiendo recibido el Espíritu pudo ser guiado por el , no es que Dios lo poseyera para forzarlo a ir al desierto , sino que dios le comunicó su voluntad y él le obedeció , no dudó de que Dios estuviese obrando en él , no se preguntó esto es de Dios o me lo he inventado yo , como sabemos Jesús en el desierto tuvo esa confrontación con el diablo a quién resistió con la Palabra de Dios , ( escrito está , escrito está ) , luego  en los versículos
Vs 13 al 17 .-   Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.
14. Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.
 15. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17. Y se le dió el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
Lo escrito en el libro de Isaías eran y son palabras proféticas  que hablaban de él .
Vs 18 .-  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
Así como no dudaba de lo que Dios le comunicaba por medio de su Espíritu en él , tampoco dudaba ni cuestionaba lo que las Escrituras decía acerca de él , sabía quién era , lo que tenía que hacer y lo que dios esperaba de él , porque creía la Palabra de Dios y con el Espíritu de Dios y su Palabra , él pudo dar buenas nuevas a los humildes , sanar a los quebrantados de corazón , pregonar libertad a los cautivos y poner en libertad a los oprimidos , ose a anduvo en el Poder de Dios  siendo hacedor de su Palabra no sólo oidor.
 En JUAN  8 , Jesús dijo :Yo hago siempre lo que agrada al Padre , algo que ninguno de nosotros podemos decir , nadie ha podido afirmar esto , sólo el señor Jesucristo .
HECHOS  2  dice que Dios le ha hecho ( SEÑOR  Y CRISTO )  y le ha puesto como cabeza de su iglesia , EL CUERPO DE CRISTO
Veamos algo muy importante para nosotros que declaró también Juan “el Bautista “ sobre Jesús
JUAN cap 3 vs del 28 al 30 .-28Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
29. El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
30. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Sigue hablando Juan de Jesús en el vs 34 .- 34. Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
Jesús tenía el E. de Dios por lo que hablaba las palabras que el Padre le daba que hablara , pues Dios no da el espíritu por medida
Vs 35 .- 35. El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano
Voy a leer al menos estos dos versículos de otras versiones , la Nueva Biblia Viva  dice : Aquel a quién Dios ha enviado habla lo que Dios dice que hable , porque dios mismo le da su Espíritu en abundancia
Nueva Traducción Viviente : porque Dios le dá el Espíritu sin limites vs 35 .-el Padre ama al hijo y ha puesto todo en sus manos
Nueva Versión Internacional  Pues Dios nos da  lo mismo a todos de su espíritu sin restricción vs 35 el Padre ama al hijo y ha puesto todo en sus manos
Palabra de dios para todos  . porque dios le ha dado todo el  poder de su Espíritu , el Padre ama al hijoy le ha dado poder sobre todo , en la biblia que utilizamos dice que dios no da el Espíritu por medida.
Vemos que el sentido en estos versículos es que el espíritu que Jesús recibió era sin límite , era abundante, era el poder de dios , mientra que como hemos visto a lo largo del A.T. y hasta Juan “el Bautista” , Dios había puesto su Espíritu sobre personas para que hicieran cosas particulares y concretas, tenían simplemente lo que dios quería que tuvieran, por ejemplo los profetas , ellos tenían que hablar lo que Dios les daba que hablasen pero el espíritu que recibió Jesús era sin límites , en abundancia , todo el poder de dios y como dice que el Padre le ha entregado todas las cosas en su mano.
Entonces vemos que a Jesús le dio todas las cosas , un espíritu sin límites , nadie antes de él había manifestado el poder de Dios como él lo hizo y a lo largo de los 4 evangelios podemos ver como Jesús anduvo con Dios . Es curioso y a tener en cuenta es  que los 4 evangelios fueron escritos después de que fueran escritas las epístolas a la iglesia y están dirigidos a nosotros en esta administración que relatan un tiempo cuando vino Jesús a Israel estando aún bajo la Ley , pero para que podamos ver como anduvo , las cosas que hizo, leer las palabras que él habló al final de su ministerio en la Tierra , en cuanto a la próxima venida del E. S. cosas que se realizarían en nosotros en nuestra administración.
FILIPENSES 2  nos dice que  Jesús se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte en la cruz , tres días y tres noches estuvo muerto en la tumba hasta que Dios le resucitó
SALMOS cap 2 es un salmo que también habla proféticamente del señor Jesucristo
Vs 2 al 6 .- 2. Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3. Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.
5. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.
6. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
Vs 7 al 12 .- Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
8. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
10. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra.
11. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.
12. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.
Fijaos como en el versículo 7 de nuevo dijo Jehová : mi hijo eres tú yo te engendré hoy , este versículo viene citado en HECHOS 13 .
HECHOS  cap 13 vs del 28 al 31 .- 28. Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.
29. Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.
30. Mas Dios le levantó de los muertos.
31. Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
Estos a los que el señor Jesucristo apareció después de que Dios lo levantara de los muertos  fueron testigos presenciales de su resurrección y en el versículo 32 y 33 .- Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,
33. la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Vs 34 .- 34. Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.
En el versículo 33 citando la profecía de  SALMO  22 ? a qué día se refería Dios al decir ¿ : Yo te he engendrado hoy , podríamos pensar que se refería al nacimiento de Jesús en Belén , sin embargo aquí el contexto nos enseña claramente que se refiere al día de su resurrección.
? Fue engendrado Jesús por dios cuando nació en Belén ¿ sabemos que sí
JUAN  cap 1 vs 14 .- Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Aquí cuando dice  “ el verbo de Dios “ en texto se refiere a la palabra de Dios siendo palabra logos “ el logos de Dios “ versículo 14 y aquel verbo “ logos” fue hecho carne Jesús fue y es la palabra de dios viviente y habitó entre nosotros y vimos su gloria como del unigénito  del Padre lleno de gracia y de verdad. Estos son los 4 evangelios , Jesús estando con sus discípulos , luego en el :
Vs 18 .- A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
 Eso es lo que Jesús era durante su ministerio en la Tierra , dar a conocer  a diss  , con su vida con su caminar , en los versículos 14 y 18 donde dice unigénito , la palabra  (monogenes ) es el único nacido, el único engendrado , nacido de Dios y le dio su vida a lo largo de su ministerio terrenal como el hijo unigénito de Dios pero como hemos visto también engendrado por dios en el día de su resurreccón .
ROMANS cap 1 vs del 1 al 4 .- 1. Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
ROMANOS  cap 6 vs 9 .- 9. sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Vemos ejemplos en el A.T. , en los Evangelios  etc , por ejemplo Lázaro  muerto y volvió a la vida , pero todos ellos volvieron a morir de nuevo, sin embargo Jesús  se levantó de la muerte y no volvió a morir , como decimos en HECHOS 13 , Dios lo levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción.
APOCALIPSIS  cap 1 vs 5 .- 5. y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Es la única persona que jamás ha nacido sin un padre terrenal, con su resurrección comenzó a vivir  su vida de hijo de Dios como primogénito.
PRIMOGENITO  nacido el primero , nace unigénito pero al nacer otro de la misma familia se convierte en primogénito.
Jesús tuvo su nacimiento y vida como hijo unigénito de Dios , después de su resurrección comenzó su vida como primogénito de los muertos y es lo que vemos en
ROMANOS cap 8 primogénito de muchos hermanos entre ellos nosotros
JUAN   cap 3 vs 16 .-  6. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Esto se refiere a su muerte en la cruz , su vida como unigénito tuvo un comienzo y tuvo su fin en la cruz
COLOCENSES cap 1 vs 18 , 19 .- 18. y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19. por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
HEBREOS  cap 2 vs 10 .- Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos  (. El señor Jesucristo)
Vs 11 .-  Porque el que santifica (Jesucristo ) y los que son santificados ( nosotros ), de uno ( DIOS ) son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
Mirándonos a nosotros  mismo y los unos a los otros desde la perspectiva del viejo hombre , uno podría pensar pues si yo fuese Jesucristo me avergonzaría de llamarlos hermanos ,! menudo son  ¡ sin embrago al considerar en nosotros el Evangelio de Cristo como debemos considerar unos a otros  esta bien expuesto en :
2º CORINTIOS  cap 5 vs . De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Interesante pensar que algunos de los que leyeron por primera vez estas palabra del apóstol Pablo , si habían conocido a Jesucristo en persona aquí en la Tierra en su vida como unigénito de Dios  pero aún no le habían conocido como ahora se le puede conocer  a Cristo Jesús exaltado y sentado a la diestra de Dios en el poder de su resurrección , entonces si a Cristo conocimos según la carne ya no lo conocemos así , luego dice si alguno está en Cristo “nueva criatura es “.
Es así como debemos de mirarnos primero a nosotros mismos y también a los demás.
RESUMEN . Cuando vimos el E. S.  ( espíritu de Dios )que recibimos  lo que  se llama espíritu de Cristo : el A: T: nos habla del espíritu de Moises , Noé , Abraham  , y el espírtu que hemos recibido se llama ( espíritu de Cristo ) y ese esl el espírtu que Dios le dióa Cristo sin límites por lo que podemos andar como él anduvo , por esto hemos de identificarnos con él , siendo conscientes de que somos como ély que por la gracia de Dios somos lo que somos y podemos caminar a la altura de la que él anduvo en la tierra manifestando el poder  de dios , su amor , dándolo a conocer igual que Jesús lo hizo.
HERMANOS PAZ Y GRACIA  A VOSOTROS  EN ESTA SEMANA , DIOS OS BENDICE Y OS CUIDA EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS . AMEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.