lunes, 6 de enero de 2020

CRISTO EN MI , NOSOTROS EN CRISTO





Buenas noches , esta preciosa enseñanza espero que os sea de gran edificación:
Leemos mucho en el evangelio de Cristo lo que es por un lado cuando dice Cristo en ti  o Cristo en nosotros  y luego nosotros en Cristo o tú en Cristo,  el nos ama mucho . la expresión Cristo en ti cantábamos antes mi Dios       al campo vamos juntos , me cuenta  El sobre tiempos pasados plan celestial  en Mi en Cristo Jesús
Voy a empezar mirando dos referencias o dos versículos que parecen ser  contradictorios  , si vamos  a
1ª TIMOTEO cap 1 vs 12  .- Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
Vemos que nuestro señor Cristo Jesús está involucrado activamente en los asuntos de la iglesia y Pablo dio gracias porque Cristo Jesús lo puso en el ministerio
Vs 13 .-  habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
Vs 14 .-  Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
Claramente está haciendo referencia  a cuando él recibió y a Jesucristo en su vida en el nuevo nacimiento
Entonces tenía en él a Cristo Jesús , pero a veces nos ayudaría a entender esto de EN CRISTO JESÚS  si a continuación leemos en  MI
Bien vamos a ver un versículo que parece o puede parecer contradictorio si vamos a
EFESIOS  cap. 6 vs 23 .-  Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
Pues bien entonces si nosotros tenemos a Cristo Jesús en nosotros la fe y el amor ¿ cómo es que aquí el apóstol  Pablo dice a estos hijos de Dios que el amor con fe y la paz del Padre y del señor Jesucristo sea a ellos si es algo que ya tienen ?
Veamos que dice amor con fe de nuestro Padre y del señor Jesucristo que es de dónde proviene para nuestras  vidas  , la paz y el amor . Nosotros no somos los que tenemos que fabricar o apartarnos para hacer algo o mentalizarnos o cualquier otra cosa para hacer que este amor y esta paz y éste  fe se evidencien en nuestras almas y se manifiesten en nuestras vidas.
Entonces voy a leeros una parte de un artículo que escribió el reverendo Chris Deere en 2005 acerca de este tema  EN CRISTO Y CRISTO EN NOSOTROS
Hace referencia a un cartel que se usaba en la Clase Fundamental  del doctor Wierwielle para mostrar la diferencia entre la relación de FILIACION  con Dios y la relación de COMUNION   con Dios .
Cuando renacemos del Espíritu de Dios entramos en dos relaciones con nuestro Padre
1ª Relación de FILIACION   que quiere decir ser un hijo de Dios por nacimiento no por adopción
2ª Relación de COMUNION   que es un compartir un hacer las cosas con Dios poniéndolo a El primero
Entonces tenemos que esta relación de FILIACION   es permanente y  constante , mientras que como enseñaba el doctor Wierwielle , tú en Cristo muestra una relación que es variable o que puede cambiar dependiendo de la forma en la que el creyente cristiano camina con Dios.
Como el cristiano camina con Dios es una relación que puede fluctuar o variar según el caminar de cada uno con Dios y para  Dios . Entonces el doctor Wiervuille intentó comunicar que hay estas  dos relaciones correctas una de FILIACION  otra de COMUNION.
Sin embargo es un error si cuando leemos la Biblia y leemos EN CRISTO  o sea NOSOTROS EN CRISTO   el pensar o creer que esto es refiriéndose a la relación de comunión a veces si pero no es así ,
Normalmente la expresión en Cristo y tú en Cristo se refiere a la realidad de que somos cristianos , CRISTO EN NOSOTROS     hace referencia a esta relación de filiación.
Vamos a ver unos ejemplo en :
ROMANOS cap 16 vs 7 .-  Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
Dice Pablo que ellos fueron antes que él EN CRISTO , entonces a lo que Pablo se refería que estaban EN CRISTO  antes de Pablo estoy traduciendo lo de Chris Deare dice aquí por revelación divina que ellos están  EN CRISTO  antes de que él lo estuviese
No parece referirse al carácter o la calidad de su caminar con o para dios , por lo contrario claramente parece que  EN CRISTO   se refiere al hecho y realidad de que estas personas eran cristianas o sea renacidos del Espíritu de Dios en Cristo antes que Pablo llegara a ser cristiano ; veamos otros ejemplos
GALATAS CAP. 3 VS 28 .-  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Para considerar (de nuevo estoy traduciendo a  Chris Deeare) si está hablando de una relación de COMUNION  que el cristiano tiene con Dios después del nuevo nacimiento o si es tratando con la realidad del nuevo nacimiento de ser un cristiano , vamos a considerar esto dentro del contexto inmediato.
GALATAS  CAP . 3 vs 26  .- pués todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Hay dos cosas que deberíamos anotar en este estudio
1ª EN CRISTO JESUS  en este versículo no trata ni de la relación de COMUNION  ni de FILIACION  está en el contexto de la expresión  , por FE EN CRISTO JESUS  y esto trata de alguien que cree en CRISTO JESUS
2º cosa que tenemos que tener en cuenta es que este versículos nos habla de HIJOS DE DIOS  , declara que todos somos hijos de Dios  y se refiere a nuestra relación de FILIACION nuestro nuevo nacimiento el renacer del Espíritu de Dios por medio de la FE EN CRISTO JESUS  que somos hijos de Dios porque  hemos creído  en CRISTO JESUS
GALATAS cap. VS 27 .-  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Cada cristiano tiene la filiación mencionada en el vs 26 justo antes todos los bautizados en CRISTO y por tanto a eso se refiere el ser vestidos de CRISTO
Obviamente esto sigue hablando de nuestra relación de FILIACION  del cristiano con el único Dios verdadero , por lo que se refiere a estar revestido de Cristo .
GALATAS  CAP. 3 vs 28 . - Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
En CRISTO JESUS  se refiere a la realidad de que somos cristianos  a nuestra relación de FILIACION  con Dios , vamos a Juan esto no entra en el estudio de Chris , es algo que yo comparto de mí
JUAN 17  vs 19 .- Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad
Aquí Jesús ora por sus discípulos
Vs  20 .- Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
Vs 21 .  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Vs 22 .- La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Bien seguimos leyendo el artículo de Chris  cuando en el versículo 28 de GALATAS  cap. 3 nos dice que ya no hay ni judío ni girego ni esclavo ni libre  ni varón ni mujer , esto no es verdad en cuanto a la calidad del caminar con y para Dios ,  sino es verdad  porque todos sois uno en Cristo Jesús
EFESIOS  cap. 4 vs 3 al 7 .- 3. solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
4. un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
5. un Señor, una fe, un bautismo,
6. un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
7. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Entonces tenemos en nosotros esta igualdad , tenemos  a Cristo en todos nosotros y en toda bendición espiritual y esta igualdad es en el nuevo nacimiento , no tiene que ver con nuestro caminar con Dios .
Algunos cristianos creen y hacen más que otros con lo que reciben en el nuevo nacimiento  del Espíritu de Dios, unos no hacen nada con lo recibido del Espíritu de Dios y otros se dedican a camina con amor y lealtad con y para Dios , la diferencia no es debida a lo que los distintos cristianos hayan recibido en el momento del nuevo nacimiento del Espíritu de Dios , pero si tiene que ver con lo que hacen con lo recibido en cuanto a nuestro caminar con Dios
Cuando vemos en la expresión EN CRISTO JESUS   en la Palabra de Dios aquí no esta tratando con la realidad de COMUNION sino de FILIACION hablando de Dios
1ª CORINTIOS CAP 1 vs 30 .-  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
Nuevamente dice por Dios estamos en la realidad de justificación , santificación  y redención , y no dependen de nuestra COMUNION con Dios . sin embargo están relacionadas con haber renacido del Espíritu de Dios.
Esto son realidades del nuevo  nacimiento  no son realidades de la mente renovada.          Si un cristiano no practicara jamás lo de mene renovada con respecto a lo que es EN CRISTO JESUS  aún así sería justo
Si un cristiano jamás se levantara a creer lo que dice la Palabra de dios que es aún así sería Santo
Si un cristiano jamás reconociera y creyera que es Redimido  aún así sería Redimido.
Estas realidades no dependen de la relación de COMUNION  con y para  Dios  , dependen sólo del nuevo nacimiento  y de ser cristianos e hijos de Dios
Vemos la expresión EN CRISTO JESUS  que no habla de nuestra relación de COMUNION con Dios sino de lo que el cristiano es y tiene a causa de la relación de FILIACION.
2ª CORINTIOS  CAP. 5 vs 17 .-  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Cuando dice  UNO EN CRISTO   es nueva criatura no se refiere al caminar en Cristo jJesús de un hijo de   Dios  y  esto  no determina si es una nueva criatura  o no es una nueva criatura
En el momento  del nuevo nacimiento un cristiano llega a ser una nueva criatura con Cristo nacido en El  , el hijo de Dios tiene una nueva forma de vida , dónde en un momento antes había sido una persona de cuerpo y alma , en el momento del nuevo nacimiento , el don de Espíritu Santo se recibe y el cristiano tiene entonces nueva forma de vida , de alma y espíritu coexistentes , cada una de ellas son una forma de vida.
Dejando  a lo  que Chris Deare escribió en su día y volviendo a
1ª TIMOTEO  CAP . 1 vs del 12 al 14 .- 12. Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
13. habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
14. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
Nuevamente  si leemos la gracia de Dios que es la fe y el amor en Cristo Jesús en nosotros , que ya tenemos , en nosotros la habilidad de creer a Dios como Cristo y la habilidad de amar  con el amor de Dios de Jesucristo. Esto es algo que tenemos siempre  y que nunca vamos a perder como dice ROMANOS 8 , nada ni nadie nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús .
EFESIOS CAP 6 vs 23 .- Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
Aunque a nosotros nada hay que nos separe del amor de Dios en nosotros en Cristo Jesús y la fe de Cristo  , aquí el apóstol les desea amor con fe y paz  que provienen  de Dios y del Señor Jesucristo y aquí se está hablando de nuevo de nuestro caminar con Dios que vamos a ver en nosotros primeramente manifestadas y evidenciadas tanto la paz y el amor con fe . Nosotros no somos los que tenemos que hacer que estas cosas florezcan en nuestras vidas , si vamos a GALATAS  aquí nos habla de los frutos del Espíritu
GALATAS  CAP 5 vs  22 y 23 .- Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23. mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Aquí vemos mencionadas el amor , la fe y la paz como frutos del Espíritu , y este es el fruto en nuestras vidas o sea indica la calidad de nuestras vidas , son las cosas que las personas ven al tratar con nosotros , queda claro  que esto es con Cristo en nosotros algo que nunca cambia,  tenemos la paz de Cristo en nosotros como dice en  ROMANOS 5 , tenemos paz con Dios porque Cristo nos ha reconciliado con Dios , paz es algo que tenemos y esta paz se puede manifestar y evidenciar en nuestras vidas , igual que el amor que ha sido derramado en nuestros corazones en el nuevo nacimiento y esto es algo que en nuestro caminar con Dios se pude manifestar y evidenciar en nuestras vidas al igual que la fe.
Al caminar con Dios manifestamos y evidenciamos  estos frutos espirituales y las personas que tratan con nosotros pueden ver las , esto les atrae al igual que la fruta de un árbol , entonces tenemos la semilla incorruptibles del Espíritu de Dios en nosotros la semilla de Cristo en nosotros y Dios que nos da el crecimiento en nuestras vidas , podemos ver este crecimiento en cuanto al amor a la fe y a la paz ; después el fin de este crecimiento es cuando se evidencian en nuestras vidas. A eso se refiere al final de EFESIOS 6 cuando el apóstol Pablo les desea el amor , la paz  y la fe de Dios evidenciadas en sus vidas..
Cuando tantas veces leemos en el Evangelio de  Cristo , la expresión EN CRISTO  , normalmente se ferie  a nuestra relación de FILIACION , la realidad de que somos cristianos y es algo que nunca cambiará , a veces dependiendo  del contexto si se puede referir a nuestra relación de COMUNION que depende de nuestro caminar.
He llegado a la conclusión cuando leemos CRISTO EN TI  se refiere a la nueva naturaleza , cuando leemos TU EN CRISTO  se refiere a la nueva naturaleza .
CRISTO EN TI .- ES LA NUEVA NATURALEZA , VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIOS O SEA TAL COMO EL NOS VE nunca cambia , siempre somos sus hijos amados  en los que tiene complacencia
TU EN CRISTO .- ES LA NUEVA NATURALEZA DESDE TU PERSPECTIVA O SEA COMO TU TE VES y esto si puede variar o cambiar , si andamos despistados u ocupados por las cosas del mundo en vez de poner la mira en las cosas de Dios que son eternas , apartándonos de El  , entonces  caminamos p0or los cinco sentidos (CARNE) en vez de caminar por su Espíritu , caminar en (AMOR)  . Entonces perdemos la noción y no vemos como dios nos ve con  CRISTO EN NOSOTROS , teniendo en cuenta lo que Jesús oró antes de la crucifixión diciendo que él y el Padre iban venir a nosotros  y hace morada en nosotros y esto es una realidad , Dios y Cristo haciendo morada en nosotros , jamás varia.
En cuanto a Dios y a Cristo siempre estamos en comunión ( éllos nos ven así) , siempre hay esta unidad , existe esta unanimidad de la que nos habla JUAN 17  el decir que nosotros también caminamos en comunión es vivir en que ya estamos en comunión , yo he pensado que la única cosa que tiene que hacer el hijo de Dios para estar en comunión con Dios y con Jesucristo es darse cuenta de que ya está en comunión con dios y nuestro señor Jesucristo..
En cuanto a Dios y a Jesucristo la comunión es constante , es de nuestra parte donde puede variar , porque andar en espíritu no es más que andar de acuerdo con la realidad de la totalidad de nuestra nueva naturaleza , andar de acuerdo a lo que nuestro Padre nos ha revelado , nos podemos olvidar de lo que somos y tenemos en Cristo , pero nuestro Padre jamás siempre está recordándonos que somos los hijos de un Dios todopoderoso.
Queridos hermanos , esperando que sea aclaratorio este estudio y sea un un futuro cercano de edificación demos gracias a nuestro Padre en el nombre de nuestro señor Jesucristo.
DIOS OS BENDICE POR SIEMPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.